"El hombre es un fallo de Dios o Dios es un fallo del hombre" Friederich Nietzsche

Hay muchisimas cosas en nuestro mundo que no nos replanteamos y la religión, de una manera u otra, influye sobre nosotros, mas no la cuestionamos. Es algo realmente importante, ya que ha tenido una gran influencia en la historia, es decir, que en parte somos lo que somos por ella. Ella nos ha dado valores, mentiras, guerra, paz, nos ha robado, nos ha dado dinero, nos ha tranqulizado y turbado, en fin nos ha hecho multitud de cosas, ya sean buenas o malas, pero están hechas. Por lo que a mí me gustaría cuestionarme y reflexionar cosas sobre ella a divinis.

viernes, 2 de abril de 2010

Ni necesaria ni cumplidora, ni en el inicio ni ahora.

La religión, históricamente, ha sido de gran utilidad, sobre todo al crearse las primeras sociedades, donde pudo establecer un orden. También fue creada, a parte de por el orden, para encontrar la paz espiritual para el pueblo, buscando solución a la pregunta de qué hay tras la muerte, sin embargo otro motivo más por el que fue creada es que los hombres con afán de poder vieron con la facilidad que se podía obtener mediante la religión, ya que se poder se lo otorga, supuestamente, Dios.

La búsqueda de tranquilidad espiritual siempre ha sido el punto débil de los humanos, como es un punto que se nos escapa, lo tenemos que responder con dogmas solo para sentirnos bien con nosotros mismos; mas en el argumento donde más me puedo apoyar para reforzar que la religión es un producto del hombre para obtener poder es este, ya que los hombres poderosos al saber lo que ansia el pueblo se lo da en modo de que le dé beneficio así mismo, por otro lado, no hace falta que el pueblo quiera algo para que el poderosos se lo dé, sino que basta que lo quiera el poderoso, ya que siempre le obedecerán al ser una norma divina. El más claro ejemplo lo encontramos cuando en la Edad Media condenaban a las mujeres a muerte por ser brujas,increíble, ¿no?¿Cómo pueden declara la muerte a alguien por cualquier motivo argumentando que es brujería? Otro ejemplo de la supremacía de la religión sobre el pueblo es cuando solo por Tierras Santas podían entrar en guerras, cuando supuestamente Dios es benévolo y todo lo perdona.¡Qué curioso!

Gracias a Dios, o a quién sea, la religión ha ido perdiendo poder a lo largo de la Historia sobre la población. Unos de los mejores sucesos que podría ocurrir, después de tanto tiempo haciendo sufrir a la población ya era hora de esto, llegando al punto de que aunque la población crea en Dios, o en su deidad correspondiente, no se respeten las indicaciones de la religión al pie de la letra. En cambio, aparte de todo el mal que ha hecho, también ha hecho el bien, como predicar valores positivos - la bondad, la solidaridad,etc-, y llevar a los individuos que iban mal encaminados a encontrar la corrección y convertirlos así en buenas personas. Luego también ha dado a muchas personas esperanzas de vivir o de que los familiares que han fallecido se encuentran en un mundo mejor , esto es lo que he mencionado antes: el poder tranquilizador.

En estos tiempos, lo más increíble es que la máxima autoridad religiosa, la Iglesia Católica, predique unos valores que no cumple, por ejemplo, Jesús dijo: "Dejadlo todo y venid conmigo."La Iglesia, que tiene en su poder un gran número de empresas y por lo tanto, tiene una situación económica bastante buena, no lo cumple, ya que no dona ni la mitad de lo que tiene a las personas que lo necesita. Realmente, donde se encuentra la verdadera Iglesia es en las pequeñas partes de ella, como las parroquias de pueblos, los conventos, entre otros, ya que ahí es donde se guardan los auténticos valores.

En conclusión, la religión tiene una parte buena y otra mala. La parte buena es que predica unos valores basados en el bien y ofrece ayuda a las personas, no obstante esta ayuda tiene algo de mal, ya que ayuda a las personas haciéndoles creer cosas que en realidad no son. La parte mala es que puede hacer mucho daño a nuestra sociedad y crea muchos conflictos entre diferentes ideologías. Por otra parte, también se aprovecha de los individuos y del Estado, ya que, en el caso de la Iglesia Católica, siendo rica hay que pagarle por ser la religión oficial, lo cual me parece absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario